Press "Enter" to skip to content

INTRODUCCIÓN A LAS ÁRTES ELECTRONICAS 2025

“La visualización alude a una forma de memoria que condensa otros sentidos. Sin embargo, la mediación del lenguaje y la sobre-interpretación de los datos que aporta la mirada hace que los otros sentidos – el tacto, el olfato, el gusto, el movimiento, el oído – se vean disminuidos o borrados de la memoria”.

 

(Silvia Rivera Cusicanqui – Sociología de la imagen).

 

OBJETIVO DE FORMACIÓN

Identifica las diversas posibilidades de producción de la imagen en pantalla, por medio de herramientas digitales y conceptuales, que introduzcan al estudiante a las prácticas artísticas con medios electrónicos y a los lenguajes específicos. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Experimentar posibilidades creativas a través de los medios electrónicos. 
  • Distinguir las cualidades expresivas del medio con relación a las formas tradicionales de producción. 
  • Entender las principales herramientas técnicas de las artes electrónicas enmarcadas en un discurso extendido de lo tecnológico. 
  • Identificar críticamente las posibilidades sociales y éticas de lo tecnológico. 

CONTENIDOS TÉMTAICOS

  • Imagen electrónica 
  • Elementos expresivos del medio electrónico 
  • La pantalla como soporte 
  • Expresión digital 
  • Material y virtual 
  • Análogo y digital  
  • Interfaz gráfica 
  • Imagen digital 

PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA A CLASE

El espacio-tiempo del salón será nuestro laboratorio de exploración en donde se desarrollará la mayoría de las actividades colectivas y se revisarán temas técnicos y teóricos. Por ende, la asistencia a clase es de fundamental importancia. La interacción con el grupo y la actitud critica y propositiva a lo largo de las sesiones será un factor muy importante en la evaluación final.

  • Cada estudiante tendrá que tener un computador a disposición, sea este personal o prestado por la facultad.
  • Software de edición de audio básicos (puede ser cualquier software con que les permita desarrollar los trabajos con la calidad necesaria)
  • Equipos de grabación de audio y vídeos multiples (pueden ser personales o prestados)

 

Presentación Curso
Salón de clase como taller
Cinematografías Crudas: https://cinematografiascrudas.blogspot.com/
Expectativas General, Dudas, Preguntas
Estudiar software (Davinci Resolve)
Revisar pagina web de WIX: https://es.wix.com/
Pagina Diseño 3D: https://www.tinkercad.com/
Metaversos: https://www.spatial.io/